Los días pasan y el fin de año se acerca. Pese a que la temporada de la Fórmula 1 ya culminó hace más de una semana y que los grandes protagonistas de la categoría ya disfrutan de un merecido descanso, hay unos pocos que todavía aguardan por conocer su futuro. Entre ellos está Liam Lawson, que no tiene un contrato para el año que viene pero que espera permanecer en la categoría y aspira a dar el gran salto a Red Bull.
El neozelandés regresó al Gran Circo el cierre de esta temporada, ya que el equipo Racing Bulls lo promocionó para que ocupara el lugar de Daniel Ricciardo, quien, hasta ese entonces, no había cumplido con las expectativas. La buena impresión que había dejado en 2023 le abrió esta posibilidad y el piloto del dorsal número 30 no la quiso desaprovechar.
Lawson tuvo un arranque muy fuerte en este nuevo retorno, ya que consiguió puntar en dos de sus primeras tres carreras al ser noveno en Austin y en Brasil. No obstante, su rendimiento mermó en las últimas competencias: estuvo lejos de la zona puntuable en las últimas tres fechas y perdió reiteradamente en clasificación con su compañero de equipo, Yuki Tsunoda.

Por eso, Red Bull lo está evaluando de cara a la próxima temporada, donde no solamente todavía debe decidir cómo estará conformada la alineación de Racing Bulls en 2025, sino que además deberá tomar la decisión sobre si reemplazar a Checo Pérez, quien fue muy cuestionado por su rendimiento en esta temporada.
De acuerdo a las propias palabras de Christian Horner, Liam Lawson y Tsunoda son los dos grandes candidatos a tomar el asiento de Pérez si se decide reemplazarlo. Por eso, el joven de Hastings aguarda por decisiones. “Todavía no sé lo que sucederá. Mi objetivo es estar en la Fórmula 1 el año que viene, pero ahora mismo no se donde estaré”, indicó. Al mismo tiempo, agregó: “Espero (tener noticias) en los próximos días. Espero que no me dejen esperando demasiado tiempo”.
De acuerdo a los trascendidos de la prensa y, pese a que cuenta con solamente once carreras en su haber, Liam es el candidato principal a quedarse con el asiento en el equipo principal en el caso de que haya un cambio, ya que consideran que estuvo cerca de Tsunoda desde el primer momento y ven en él una fortaleza mental superior a la del nipón, en quien notan cierta inconsistencia. Seguramente, en los próximos días habrá novedades.
El desafío de ser compañero de Max Verstappen
Compartir el garaje con el actual campeón mundial no es un reto fácil. La diferencia de rendimiento que supo marcar con sus compañeros de equipo los expuso totalmente, sobre todo en los últimos años, donde Pierre Gasly y Alex Albon fueron descartados por el equipo principal al no poder estar cerca del holandés, mientras que las posibilidades de que Checo Pérez corra la misma suerte también son altas.

Sin embargo, Liam Lawson considera que convivir con la presión es algo normal para él. “Tenemos cláusulas de rendimiento, por lo que siempre estamos bajo presión. Nunca estás realmente a salvo. El año pasado, estaba intentando conseguir un asiento a tiempo completo. Ahora, tengo un asiento a tiempo completo, pero estoy tratando de permanecer en la Fórmula 1. Es lo mismo”, comentó en una nota reproducida por Motorsport.
Además, tuvo palabras de elogios para con Verstappen. «Max siempre se ha portado muy bien conmigo a lo largo de los años, cuando yo era piloto de reserva. Ve tantas carreras diferentes que por casualidad vio muchas de las mías. Volvía de la Súper Fórmula y él me hablaba de algo que había pasado. Era genial, sobre todo cuando yo era piloto de reserva, porque todo me parecía nuevo. Me dio muchos consejos», expresó.
Christian Horner y toda la cúpula de Red Bull deberá tomar una decisión en los próximos días acerca del futuro de Checo Pérez, lo que derivará en la determinación de cómo estarán conformados cada uno de los roles de los pilotos en 2025. «Habrá discusiones entre Checo y el equipo. Ahora que tenemos la temporada fuera del camino, nos sentaremos con él y reflexionaremos sobre la temporada y trabajaremos colectivamente en cuál es el camino correcto y apropiado a seguir», indicó el británico. Mientras tanto, Liam Lawson espera por su oportunidad.
Un comentario