Rey de Arabia: Oscar Piastri saca provecho de una sanción a Verstappen y es el nuevo líder del campeonato

Por: Nicolas Gabetta

Lo que distingue a los campeones de los buenos pilotos es la capacidad de tomar las mejores decisiones en cada momento. Oscar Piastri supo cómo resolver el panorama que le presentó Yeda, sacó el mejor rédito a una sanción a Max Verstappen y controló la diferencia para llevarse un gran triunfo en Arabia Saudita, que lo impulsa a la primera colocación del campeonato por encima de su compañero de equipo, Lando Norris, que terminó cuarto. El podio lo completaron Max Verstappen y Charles Leclerc.

La carrera se presentó favorable desde la primera curva al australiano. Logró llegar con el auto por delante de Verstappen al primer giro y el holandés cortó la curva, por lo que desde la dirección de carrera consideraron que debía ser sancionado con cinco segundos. Esto fue suficiente para que Oscar Piastri supiera cómo administrar la carrera y sacar provecho del buen rendimiento del McLaren para sellar su segundo triunfo consecutivo.

El piloto número 81 se limitó a mantenerse en el rango del segundo del campeón mundial en la primera parte de la carrera, y cuando su rendimiento comenzó a mermar, se detuvo en boxes. Verstappen aceleró para intentar extraer todo el rendimiento del RB21, pero no fue suficiente. Cuando se detuvo, salió por detrás del australiano, y la similitud de ritmo hizo que esa sanción de cinco segundos fuera crucial para determinar el resultado final en Arabia Saudita.

Brown festeja con Oscar Piastri el primer triunfo de Mclaren en Arabia.

Verstappen jugó al límite y esta vez no se la dejaron pasar. Sin embargo, otra vez volvió a cosechar puntos importantes que lo siguen manteniendo a la expectativa de lo que pueda pasar y con vida en el campeonato. Será responsabilidad de Red Bull extraer algo más de rendimiento para que pueda retener la corona, pero también para poder recuperar la confianza del holandés en el equipo que lo consagró tetracampeón mundial.

El tercer animador del campeonato es Lando Norris, quien hoy ha minimizado daños con una muy buena actuación. Fue un combo de situaciones que favorecieron el hecho de que alcanzara el cuarto lugar. La estrategia de salir con el neumático duro fue la correcta, su rendimiento estuvo a la altura y el auto respondió de la mejor manera. Fue una forma de mandar una leve señal de recuperación tras lo difícil que fue la clasificación del sábado. Si bien el saldo es negativo, el domingo ayudó a que no lo sea tanto.

El podio de Ferrari es una buena señal de recuperación y competitividad. Charles Leclerc demostró que la Scuderia comienza a ser un equipo de domingos. El ritmo que logró imprimir con el neumático medio le brindó un saldo positivo y le sirvió tanto para ganarle la batalla a Mercedes, como así también para aguantar a Lando Norris con neumático blando. La actualización respondió bien, el rendimiento ya es otro y ahora el monegasco espera que el campeonato le siga otorgando oportunidades de ir hacia arriba.

Este domingo significó un paso atrás para George Russell y Andrea Kimi Antonelli, quienes, de alguna u otra manera, consiguieron el mejor resultado posible con las prestaciones disponibles y la estrategia del equipo, que quedaron en desventaja debido a la mayor degradación que sufrió el W16 con respecto a Ferrari y McLaren. Mercedes sabe que con lo que tiene ahora no le alcanza para estar al frente y que Miami debe ser un punto de inflexión si quieren luchar por triunfos este año.

Por su parte, Lewis Hamilton ha quedado en evidencia ante su compañero de equipo una vez más. Su rendimiento ha estado muy lejos del podio que consiguió Leclerc, pero tampoco le alcanzó para pelear con los Mercedes. Se pudieron ver destellos de su manejo en la pelea con Norris, pero el ritmo no estuvo allí y lo ocurrido en la Sprint de China cada vez se parece más a un oasis en el desierto que a una realidad sostenible. Lo cierto es que la adaptación a Ferrari está pasando factura. Ya no se pregunta cuánto tiempo tardará, sino si realmente logrará ponerse al día o esta será la tónica habitual. La Scuderia ha dado un paso adelante que Lewis no ha logrado capitalizar.

En tanto, Williams ha sido el equipo que mejor ha capitalizado los abandonos de Yuki Tsunoda y Pierre Gasly para ubicar sus dos autos en los puntos, con Carlos Sainz liderando un gran juego de equipo que les permitió mantener por detrás a Isak Hadjar en la lucha por el noveno lugar. Nuevamente, Racing Bulls tuvo un gran ritmo, el francés fue más que Lawson y la lucha con los autos azules fue lo más emocionante en la mitad del pelotón.

El año de Aston Martin ya parece que no tendrá un retorno y los cañones apuntan cada vez más a 2026, por lo que sobrevivir e intentar capitalizar oportunidades será la búsqueda de este año. Por el momento, no lo han conseguido. Al mismo tiempo, Jack Doohan tuvo otro domingo para el olvido y solamente terminó por delante de Gabriel Bortoleto en la carrera, lo que seguramente implicará una profunda evaluación sobre su rendimiento de cara a Miami.

El saludo entre Piastri y Verstappen tras la carrera.

Tras las primeras cinco carreras, el campeonato tiene a Oscar Piastri como líder absoluto con 99 puntos, con diez de diferencia sobre su compañero de equipo, Lando Norris. Max Verstappen tiene 87, y ellos tres han sacado una distancia de George Russell, quien ahora queda relegado con 73. Charles Leclerc, por su parte, apenas suma 47.

Tras el primer triplete de la temporada, la actividad continuará en dos semanas con el Gran Premio de Miami, que será el punto en el que el campeonato complete su primer cuarto y que implicará la previa del comienzo de la temporada europea, que iniciará con Imola a mediados de mayo. El campeonato sigue muy apretado y prometedor, pero ahora es Oscar Piastri quien mira a todos desde arriba. ¿Su desafío? Sostenerlo en la próxima carrera, Miami, donde hace solamente un año, Lando Norris consiguió su primer triunfo en Fórmula 1.

3 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Auspiciantes:

No data was found

ÚLTIMAS NOTICIAS