La semana en la que la Fórmula 1 volverá a la acción con el inicio de la temporada 2025 tuvo una noticia que impactó de lleno en el mercado de pilotos. Mclaren anunció la renovación de Oscar Piastri con la firma de un contrato multianual, que busca extender la permanencia del australiano en el equipo más allá de 2026 (como estaba estipulado en su anterior firma) y ponerle un prematuro cierre a la posibilidad de que otros equipos se muestren interesados en ficharlo de cara al futuro.
En Woking están realmente convencidos de que cuentan con un diamante en bruto y lo han dejado en claro. Oscar Piastri suma solamente dos temporadas en la Máxima categoría, donde ya ha logrado una serie de hitos y actuaciones que dejan a las claras que no se trataba de un piloto más. Sin ir más lejos, ganó dos carreras con gran autoridad en 2024 y tuvo actuaciones sensacionales en circuitos como Mónaco o Spa.

Su deuda hasta acá pasa por la inconsistencia. El piloto número 81 ha demostrado grandes destellos de talento que lo hicieron destacar de sobremanera, pero hubo carreras en las que se ha mostrado completamente ausente, lejos de Lando Norris tanto en clasificación como en ritmo de carrera. ¿La respuesta a esto? Es solamente su segunda temporada en Fórmula 1 y si el periodo de maduración lo lleva a demostrar de manera más reiterada lo que hizo en Baku o Budapest, estamos ante un potencial campeón del mundo.
En Mclaren lo saben. Lando Norris estuvo dos años rindiendo lejos del nivel de Carlos Sainz y hoy es el líder del equipo. La consistencia en el piloto número 4 no es su problema, pero sí se lo ha visto fallar en determinados momentos de la carrera donde se necesita sangre fría. Y saben que en el australiano esto es una garantía: aguantar las constantes embestidas de Charles Leclerc durante incontables vueltas por la recta de Azerbaiyán o desafiar al propio Lando en la primera vuelta de Monza son medallas que Oscar Piastri fue sumando y que dan cuenta de que no se habla de un piloto más.
Cuando el equipo papaya apostó por él, sabía bien del talento que se trataba. Alpine decidió mantenerlo como reserva pese a que fue campeón de Fórmula 2 y Fórmula 3 en su primera temporada, sin sospechar, que el interés que existía por él era inmenso y que su manager, Mark Webber, no seguiría perdiendo el tiempo. También hay que destacar que el hecho de que Oscar Piastri creyó en Mclaren, y, al igual que Daniel Ricciardo, vieron en Woking un destino más próspero que lo que podía llegar a otorgar la escudería francesa. El tiempo les dio la razón.

A estas alturas, toda la Fórmula 1 logró ver el talento y potencial del australiano. Por eso, Mclaren no dudó en darle estabilidad a su proyecto. Hoy por hoy son la referencia de la Máxima categoría y buscan mantenerlo a largo plazo. Para eso hay que asegurar las piezas, y saben que tienen en el joven de 23 años una joya por terminar de pulir, que podría ser muy requerida en otra parte.
Mclaren sabía que el mercado pujaría por Oscar Piastri
No es ningún secreto que Max Verstappen podría irse de Red Bull en cualquier momento. Christian Horner ya dejó en claro su admiración por Oscar Piastri, los contactos con Webber se mantienen, por lo que probablemente hubiera sido uno de los primeros llamados. Tampoco se podría negar la posibilidad de que Mercedes, cuyo contrato de George Russell culmina a final de temporada, no analice la posibilidad de contratarlo. Serían dos posibilidades más que tentadoras para él.
Sin embargo, estos rumores ya han culminado antes de empezar. Oscar Piastri llegó a la Fórmula 1 para triunfar y en Mclaren creen que esto es solo cuestión de tiempo, por eso apuestan a que sean con ellos. El joven de 23 años tampoco encuentra motivos para moverse de donde está: el equipo creyó en él desde el primer momento, tiene un auto ganador y nunca se le ha negado la libertad de pelear por el triunfo. Fue campeón de constructores en 2024 y empieza desde cero en 2025, con la posibilidad de contar, aparentemente, con el mejor auto de la parrilla.
Por eso, en este año buscará darle un salto más a su carrera y sabe que posee los recursos necesarios para dar pelea desde el primer Gran Premio, que será en su casa el próximo fin de semana. El equipo papaya está decidido a hacer valer su emblemático nombre en la Máxima Categoría y ha enviado una nueva señal de fortaleza y estabilidad: saben que son la referencia y creen que, a corto y largo plazo, el nombre de Oscar Piastri los puede llevar bien lejos.
Un comentario