Consumido un cuarto de temporada, Alpine confirmó los rumores que trascendían desde enero: Jack Doohan no comenzará la temporada europea conduciendo para el equipo, sino que será degradado y su lugar lo tomará el argentino Franco Colapinto. Pese a que muchos criticaron la rudeza con la que Flavio Briatore manejó el movimiento, Ralf Schumacher aseguró que el italiano tenía razones muy válidas para realizarlo.
“Jack Doohan es un buen chico, pero no es suficiente para la Fórmula 1”, aseguró el ex piloto de Toyota sobre el australiano, quien no logró sumar ni un punto en ninguna de las siete carreras que disputó, tuvo un desempeño visiblemente más discreto que el de su compañero y sufrió varios accidentes con el monoplaza.

En ese sentido, Ralf fue contundente: “Cometió muchos errores, estaba sobrepasado y tardó mucho en aprender. Entiendo la decisión de Flavio Briatore”. Además, también consideró muy comprensible el hecho de que el argentino sea el elegido para ser promovido por Alpine.
“Él también se estrelló tres veces. Sin embargo, Franco Colapinto está más familiarizado con la Fórmula 1. Creo que Flavio Briatore cree en él y claramente también aporta mucho dinero”, indicó Ralf Schumacher en relación a la promoción del argentino.
El reemplazo de Jack Doohan revela el verdadero objetivo de Alpine
El hermano de Michael considera que todos los equipos, incluido Alpine, están esperando llegar de la mejor manera al 2026, por lo que este reemplazo de Doohan con Franco Colapinto es una prueba que realiza Briatore de cara a lo que será una temporada donde aspira a ser muy competitivo.
Sobre todo, por el hecho de que el próximo año se pondrá en marcha el controversial plan de Flavio Briatore: reemplazar el motor Renault por Mercedes, que luce como la unidad de potencia más prometedora del nuevo reglamento. Esto le permitiría a la escudería francesa poder ganar competitividad y luchar por cosas importantes y, para eso, necesita dos pilotos fuertes.
“Su enfoque es que este año es un año puente antes de que el motor Mercedes esté en la parte trasera el próximo año. Quiere averiguar quién es el mejor número dos o incluso el número uno para la nueva temporada más exitosa de 2026,” dice el alemán.
Sin embargo, Schumacher también fue crítico con la manera en que Alpine comunicó respecto a la situación. «Si hubieran dicho de antemano que Doohan competiría en cinco o seis carreras, eso habría estado bien. Esto solo deja lugar a la especulación,» concluyó.
A partir de Imola, el australiano pasará a ser reserva del equipo en un claro intercambio con Franco Colapinto, quien contará con cinco carreras para demostrar su valía. Tras ese periodo, desde Alpine volverán a analizar la situación y decidirán el rumbo de cara al final de la temporada.