El impulso que necesitaba: Oscar Piastri triunfa en Bahréin y se acerca a un errático Norris

Por: Nicolas Gabetta

Oscar Piastri ha dado el segundo golpe en tan solo cuatro carreras para proyectarse como el principal candidato al título. El australiano brilló en Bahréin durante todo el fin de semana y lo cerró con un triunfo sin atenuantes, donde manejó el ritmo y fue inalcanzable para su compañero de equipo, que culminó tercero. George Russell llegó en el segundo lugar y se mantiene en la pelea, recortándole a un Max Verstappen que apenas pudo ser 6°. En tanto, Ferrari completó el top 5 con sus dos autos.

La preocupación de Norris empieza a ser evidente. Oscar Piastri se siente mucho más a gusto en el Mclaren y su rendimiento es un reflejo, dado que parece haber encontrado esa constancia que tanto necesitaba y hoy por hoy es la referencia del equipo. Lo fue en Bahréin, para marcar la referencia en dos de las tres prácticas, en clasificación, y también en carrera, donde su ritmo fue muy superior al del líder del mundial y al del resto de sus competidores.

Oscar Piastri prácticamente no tuvo rivales durante la carrera.

En tanto, Lando no deja de equivocarse. Tenía un auto para ser segundo y salió con una determinación enorme a ir en busca de esa posición. Sin embargo, su mala posición en el cajón de salida le significó una sanción y, sobre el final de la carrera, sufrió más de la cuenta (y hasta padeció una fuerte bloqueada) para superar a un Charles Leclerc. Finalmente, no pudo pasar a un George Russell que venía con muchos problemas. Terminó tercero, probablemente ascienda a segundo si se confirma la sanción al británico de Mercedes, pero su lenguaje corporal indica que, hoy por hoy, está en desventaja ante el desempeño de un compañero de equipo que en cada fin de semana le envió señales de que tiene muchas herramientas para superarlo.

El segundo puesto de George Russell tiene mucho mérito. Primero, porque largó muy bien y supo mantener un ritmo espectacular durante toda la carrera. Tras el Safety Car, quedó expuesto a la degradación con un neumático blando usado que lo condicionaba. Aguantó bien el ritmo aún con problemas eléctricos que afectaban sus sensores, la pantalla y hasta un DRS cuya activación puede costarle una sanción. Con todo esto, aguantó la embestida de un Norris con medios hasta la bandera a cuadros y sigue maximizando las posibilidades que le otorga el auto para mantenerse alerta en la pelea por el título. Si en algún momento el W16 logra dar un salto adelante, tendrá grandes posibilidades de pelear el campeonato.

Geroge Russell logra un segundo lugar que lo mantiene en la pelea.

En tanto, las circunstancias y la estrategia atentaron contra el gran rendimiento de Andrea Kimi Antonelli. Tras perder posiciones en la salida, el italiano tuvo un ritmo y unas maniobras muy destacadas, entre las que se incluyó un buen sobrepaso a Max Verstappen. Traía buen ritmo. Sin embargo, Mercedes lo detuvo para ponerle neumáticos blandos cuando todos llevaban duros y la salida del SC lo obligó a volver a detenerse. Ganó algunas posiciones más, pero terminó detrás de Ollie Bearman, que lo aguantó bien durante toda la carrera y le impidió la oportunidad de sumar puntos.

Ferrari eligió por ir largo. La decisión de salir con medios los penalizó en la salida (Charles Leclerc perdió dos posiciones), sin embargo, con el correr de las vueltas le dieron un buen ritmo y la posibilidad de mantenerse en pista mientras todos se detenían. Cuando regresaron con medios nuevamente, la estrategia era la correcta. Eran los dos autos más rápidos en pista y se venían para adelante con una contundencia abismal. Sin embargo, el auto de seguridad los obligó a detenerse nuevamente por duros, y ya no pudieron avanzar más. Lo que parecía un final prometedor termina dejando un 4° y 5° que es menos de lo que pudo haber sido, pero que deja la sensación de que la Scuderia comienza a mostrar herramientas para dar pelea.

En tanto, Max Verstappen salvó un sexto lugar donde todo lo que podía salir mal, salió mal, no solamente con el ritmo del RB21, sino con problemas de señalización en boxes que hicieron que sus dos paradas fueran eternas. El último stint le cayó mejor y, sobre el final, pudo recuperar algo de terreno para rescatar algunos puntos que lo mantienen en la pelea. Red Bull sigue en una etapa de minimizar daños, mientras confía en que las evoluciones lo lleven a recuperar terreno con el correr de la temporada. En tanto, Yuki Tsunoda firmó una buena carrera, tuvo un momento donde fue más rápido que el propio Max, y alcanzó a sumar un par de puntos. Ya es una mejora evidente con respecto a lo que mostraba Liam Lawson.

Sin dudas, uno de los hombres de la carrera fue Pierre Gasly. El francés tuvo una jornada sin prácticamente errores y llegó a sumar los primeros puntos para su equipo, mezclándose con las escuderías de punta. Fue 6° hasta que Verstappen lo pasó en la última vuelta, pero sin dudas que se llevó valiosos puntos para Alpine. Además, marcó una sustancial diferencia con su compañero de equipo, que nuevamente sufrió en pista y terminó fuera del top ten.

Gran tarea de Gasly para llevar a Alpine a los puntos.

En tanto, el equipo de la carrera fue Haas. Esteban Ocon se recuperó del gran accidente de ayer con un rendimiento impecable que lo llevó al 8° lugar, mientras que Ollie Bearman fue uno de los hombres de la carrera tras remontar diez posiciones y llegar a sumar el último punto que otorgaba la competencia. Sin duda, el equipo estadounidense comienza a afianzarse como una de las grandes fuerzas del mediocampo, algo muy distinto al caos que pronosticaba Australia.

Al mismo tiempo, Williams sufrió mucho. Carlos Sainz no pudo aprovechar su posición de salida y tuvo un domingo negro, donde se lo vio nervioso y, por momentos, con una agresividad impropia de su manejo. Terminó con el pontón dañado y siendo el único abandono de la carrera. En tanto, Alex Albon pudo ganar alguna que otra posición, pero no llegó a sumar.

La victoria de Oscar Piastri aprieta la lucha por el título

Tras este triunfo, Oscar Piastri quedó a solamente tres puntos de su compañero de equipo, Lando Norris, quien sigue liderando el mundial. La distancia con Max Verstappen se amplió a ocho unidades, mientras que Russell se encuentra cuarto a solamente 13 puntos de la cima. Con cuatro carreras disputadas, los Mclaren se han dividido tanto los puntos que no pudieron sacar una diferencia sustancial sobre los otros equipos.

La actividad continuará en tan solo una semana, ya que el domingo se celebrará una nueva edición del Gran Premio de Arabia Saudita en Yeda, un circuito callejero donde no habrá margen para el error y en una carrera nocturna en la que el manejo será un diferencial como lo fue en Suzuka. Sin duda, se viene un nuevo gran capítulo de un campeonato que luce cada vez más apasionante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Auspiciantes:

No data was found

ÚLTIMAS NOTICIAS