La temporada 2025 de MotoGP arranca el próximo fin de semana con la primera carrera del año en el Circuito Internacional de Chang, Tailandia. Esta será la primera de las 22 carreras del campeonato número 77 de la historia, que se cerrará a mediados de noviembre con el Gran Premio de la Comunidad Valenciana.
Este nuevo campeonato traerá importantes novedades, destacándose principalmente el regreso de Marc Márquez a un equipo oficial. Tras una serie de lesiones que complicaron su carrera, el piloto de Cervera busca alcanzar su séptimo título mundial en la Categoría Reina. Después de un año en el equipo de Fausto Gresini, Márquez se une a Ducati, donde tiene la oportunidad de volver a su mejor nivel y pelear por el título tras cinco años plagados de dificultades.

Su compañero de equipo será Francesco Bagnaia, quien ha sido uno de los grandes protagonistas de los últimos años con dos títulos mundiales y dos subcampeonatos. El último de estos subcampeonatos lo perdió ante Jorge Martín, quien este año se unió a Aprilia, pero sufrió una lesión recientemente y tuvo que ser operado. Este imprevisto deja al campeón mundial fuera de los primeros cuatro grandes premios de la temporada: Tailandia, Argentina, Estados Unidos y posiblemente Qatar. Su regreso podría darse a finales de abril, cuando la categoría llegue a Europa para disputar el Gran Premio de España.
Mientras se espera la confirmación de quién tomará el lugar de Martín, el italiano Marco Bezzecchi será el otro miembro de Ducati. Además, Luca Marini y Joan Mir seguirán en Honda, con la clara intención de mejorar tras la mala performance del año pasado. En tanto, en KTM, Brad Binder compartirá equipo con Pedro Acosta, y en Yamaha, Fabio Quartararo y Alex Rins serán los encargados de llevar la batuta.

Dentro de los pilotos independientes, Jack Miller y Miguel Oliveira estarán en el Pramac, mientras que Enea Bastianini y Bastianini estarán en el equipo KTM Tech3. Álex Márquez formará parte de la alineación de Fausto Gresini, junto a Fermín Aldeguer. Honda contará con Johann Zarco en su variante Castrol y con Somkiat Chantra en IDEMITSU. Además, los italianos Fabio Di Giannantonio y Franco Morbidelli manejarán para el VR46, mientras que Raúl Fernández y Ai Ogura correrán para Trackhouse, el equipo privado que usa Aprilia.
El sistema de puntuación será similar al de temporadas anteriores, otorgando 25 puntos al ganador del domingo y 12 al vencedor del sprint, que seguirá corriéndose los sábados. El calendario contará con 14 citas en Europa y ocho en otros continentes, destacándose las primeras cuatro carreras (Tailandia, Argentina, Estados Unidos y Qatar) y las últimas cuatro (Japón, Indonesia, Australia y Malasia).

En cuanto al horario del GP de Tailandia, los aficionados deberán estar atentos, ya que las Q1 y Q2 se celebrarán a las 00.50 y 01.15 (hora argentina) del sábado, mientras que la sprint se llevará a cabo a las 5.00 am, misma hora en que se disputará la prueba principal el domingo.